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miércoles, 3 de agosto de 2011

PIAGET

DESARROLLO

Cambios adaptativos ordenados que experimentamos desde la concepción hasta la muerte. Son relativamente permanentes.
Desarrollo Cognoscitivo se refiere a cambios en el pensamiento.
Características del Desarrollo
1.Las personas se desarrollan a ritmos distintos.
2.El desarrollo es relativamente ordenado.
3.El desarrollo ocurre en forma gradual.

Teoría de Jean Piaget
Los seres humanos a través de un proceso de extracción y organización de información, van dando sentido a su mundo.

Influencias en el  Desarrollo
1.Maduración Biológica.
2.Actividad.(examinar, probar, observar y organizar información)
3.Experiencias Sociales. (aprendizaje de otros)
4.Equilibrio. Buscar el balance mental. 
Tendencias del pensamiento
Funciones Invariables:
1.Organización: combinar, ordenar, colocar  de manera constante información y experiencia en sistemas o categorías mentales. (tenis)
2.Adaptación: Ajuste al entorno.

Adaptación


 1. Asimilación: Dar sentido al mundo agregando la nueva información a los esquemas ya existentes.
2. Acomodación: Cuando cambiamos esquemas ya existentes para dar sentido a los eventos de su mundo.

Esquemas: Sistemas mentales categorías de percepción y experiencia.

Equilibrio: búsqueda constante del individuo por lograr un balance mental entre  los sistemas cognoscitivos y la información del entorno.

Etapas del Desarrollo


Sensoriomotriz (0-2) El pensamiento del niño implica ver, oír, moverse, tocar, saborear, etc

Logros: Empieza a hacer uso de la imitación, memoria y el pensamiento. Permanencia del objeto,  Acciones dirigidas hacia una meta.

Preoperacional (2-7)

Su nombre se debe a que el niño aún no puede llevar a cabo acciones con solo pensar en ellas, aunque muestra un progreso.
Logros : Función Semiótica, Capacidad para clasificar, Uso de símbolos, Teoría de la mente.
Limitaciones: Irreversibilidad, animismo, centración , conservación y egocentrismo.
Enseñanza del niño Preoperacional
1.Materiales y apoyos visuales concretos.
2.Instrucciones breves que incluyan acciones y palabras.
3.No espere que los alumnos puedan descentralizar.
4.Sea sensible ante la significación distinta.
5.Mucho más práctica que teoría.
6.Variedad de experiencias de aprendizaje.

Operacional Concreta (7-11)
At this stage they begin to use mental operations to
solve concrete problems.
Before middle childhood, children are egocentric;
they tend to believe that illness is magically
produced by human actions.
Children can now think logically because they can
take multiple aspects of a situation into account.
Sin embargo, los niños están todavía limitados para
pensar en situaciones reales en el aquí y el ahora.
Children are less egocentric than before and more
proficient at tasks requiring logical reasoning, such
as spatial thinking, understanding of causality,
conservation, categorization, inductive reasoning
deductive reasoning, conservation and working
with numbers.

Operacional Formal (11-adulto)
Adolescents are capable of abstract reasoning and
sophisticated moral judgments, and they can plan
more realistically for the future.
According to Piaget, adolescents enter the highest
level of cognitive development, the stage of formal
operations, when they develop the capacity for
abstract thought.
They can think of what might be, not just what is.
They can use symbols for symbols, as in algebra,
and they can imagine possibilities and test
hypotheses.
The ability to think abstractly has emotional
implications. Earlier, a child could love a parent or
hate a classmate. Now the adolescent can love
ideals such as freedom and hate oppression,
exploitation, and other concepts.
What brings the shift to formal reasoning in adolescence?  Piaget attributed it to a combination of brain maturation and expanding environmental opportunities.  As with the development of concrete operations, schooling and culture seem also to play a role, as Piaget also recognized.
Conclusión
Existen  habilidades fundamentales de esta etapa:
1-Lógica combinatoria
2-Uso de supuestos
3-Razonamiento proporcional
4-Experimentación científica

Importancia de la Teoría de Piaget
Como profesores podemos a través de una escucha
activa aprender mucho de la forma de pensar y en
que  resuelven los problemas nuestros alumnos.
El entender como piensan los estudiantes nos
ayudará a adaptar los métodos de enseñanza a sus
aptitudes.
Limitaciones de la Teoría de Piaget
Incoherencias en los supuestos logros en cada
etapa. Conservación de peso vrs número.
Discusión acerca de los problemas expuestos.
No explica las diferencias significativas en el
desarrollo cognoscitivo.
Ignoró los efectos del grupo cultural y social.

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