¿Qué es el desarrollo humano?
· Estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
La Psicología Evolutiva
· Esclarece el proceso de cambio de la vida humana desde el nacimiento, tomando en cuenta todo lo que ha pasado en su gestación.
· Esto permite prever y orientar su evolución.
Se incluyen características:
Físicas – Cognitivas – Motoras
Lingüísticas - Perceptivas – Sociales – Emocionales.
Siempre en forma integral.
Psicología Infantil
· Intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños así como su comportamiento y desarrollo.
· Tratan problemas Emocionales, Sociales y de aprendizaje.
Dos cuestiones Críticas
1. Entender la influencia de las variables ambientales y biológicas que interactúan e influyen en el comportamiento.
2. Entender como los distintos cambios del comportamiento se interrelacionan.
Psicología Evolutiva
· Globalizadora y dinámica.
· Defenderá la libertad y derechos del niño.
· Pretenderá esclarecer la realidad del niño.
· Ayudará a los padres a comprender al niño.
HISTORIA
PLATÓN
· Niños nacen dotados de
· habilidades que la
· educación debe potenciar.
· Jean-Jacques Rousseau.
· Retoma a Platón, los niños deben ser libres de expresar sus energías para desarrollar su talentos.
ARISTÓTELES
· Puso interés en la
· observación de los niños.
· Los niños nacen en blanco.
· Estudios Científicos:
Estudios Científicos
· S. XIX Darwin (peso de la Herencia)
· S. XX Lewis Terman (test de inteligencia)
· Arnold Gesell (funda el instituto de investigación infantil en Yale)Observación-Evolución y Genética.
Estudios Ambientales:
· Sigmund Freud: efecto de las variables ambientales en el desarrollo del niño y la influencia del comportamiento de los padres.
· John Watson: Variables ambientales como estímulos asociados a diferentes respuestas, que se aprenden al recibir refuerzos positivos o negativos.
· Jean Piaget: 1960, Desarrollo Cognitivo del niño. Sus teorías toman en cuenta métodos de observación como experimentales y el comportamiento e integran las variables biológicas y ambientales.Denominó a su ciencia como: EPISTEMOLOGIA GENÉTICA (estudio del origen del conocimiento del ser humano.
¿En qué consiste el desarrollo del ciclo vital, y cuáles son sus principios clave?
§ El desarrollo es vitalicio.
§ Depende de la historia y del contexto..
§ El desarrollo es multidimensional y multidireccional.
§ El desarrollo es flexible, o plástico.
Los cuatro objetivos del estudio científico del desarrollo humano
· Descripción (Definir)
· Explicación (causas)
· Predicción(pronóstico)
· Modificación(Intervención)
Los científicos del desarrollo estudian el cambio del desarrollo
“No hay nada permanente excepto el cambio.”
Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad
Cambios cualitativos
§ Clase
§ Estructura
§ Organización
Cambios cuantitativos
§ Estatura
§ Peso
§ Vocabulario
§ Frecuencia de la comunicación
Aspectos del Desarrollo
§ Físico (Crecimiento del cuerpo, del cerebro, capac. Sensorio motrices, salud.)
§ Cognitivo (Capacidades mentales-aprendizaje-memoria-pensamiento moral-creatividad)
§ Psicosocial (Cambio y estabilidad de la personalidad-relaciones sociales)
Los ocho períodos del ciclo vital
§ Período prenatal | § Adolescencia |
§ Lactancia y primeros pasos | § Adultez temprana |
§ Infancia temprana | § Adultez intermedia |
§ Infancia intermedia | § Adultez tardía |
Influencias sobre el desarrollo
§ Diferencias individuales People differ in sex, height, weight, and body build; in constitutional factors such as health and energy level, in intelligence, and in personality characteristics and emotional reactions.
§ Herencia, entorno y maduración are three important factors that are often discussed together
§ Familia may mean something different in different times and places.
§ Condición socioeconómica (CSE) have more health, emotional, and behavioral problems
§ Cultura y origen étnico society’s or group’s total way of life
Principales influencias contextuales
§ Influencias Normativas: Edad(Bio-Soc) / Historia (48)
§ No Normativas: Típico en atípico / Atípicos
Some people shape their own non normative events by engaging in risky activities
Períodos críticos o sensibles times when a given event, or its absence, has the greatest impact on development.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.